Ismael Ollero
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • ÍNDICE
  • INFO
  • CUENTOS Y RELATOS
  • POEMAS
  • VÍDEOS NARRATIVA
  • CONVERSACIONES
  • MIS LETRAS
  • MIS CITAS
  • DENUNCIA
  • MÚSICA
  • ENTREVISTAS
  • FOTOS
  • HUMOR
Mostrando entradas con la etiqueta Narrativa: Poemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Narrativa: Poemas. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de febrero de 2012

JOSÉ ANTONIO LABORDETA (1935-2010) - CANTO A LA LIBERTAD

Labordeta en 2009
Fuente de la imagen


 Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad
 
Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad.

JOSÉ ANTONIO LABORDETA EN WIKIPEDIA
LABORDETA INTERPRETANDO "CANTO A LA LIBERTAD"
Publicado por Ismael Ollero en 18:50 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

miércoles, 8 de febrero de 2012

GEORGE BRASSENS (1921-1981) - LA MALA REPUTACIÓN

Georges Brassens en concierto, en el TNP, París, 1966


En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación,
que haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal.
Yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos, es natural.

Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual,
que la música militar
nunca me pudo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
y a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos me muestran con el dedo,
salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachón,
zancadilla pongo al señor
y he aplastado el perseguidor.
Eso si que sí que será una lata,
siempre tengo yo que meter la pata,.

Y a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
Y a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
todos tras de mi a correr,
salvo los cojos, es de creer.

Ya se con mucha precisión
como acabara la función
no les falta mas que el garrote
para matarme como a un coyote
a pesar de que no arme ningún lío
con que no va a Roma el camino mío.

No hace falta saber latín
yo ya se cual será mi fin,
en el pueblo se empieza a oír,
muerte, muerte al villano vil.
Yo no pienso pues armar ningún lío
con que no va a Roma el camino mío.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
tras de mi todos a ladrar.
salvo los muros, es de pensar.
 
GEORGE BRASSENS EN WIKIPEDIA 
PACO IBÁÑEZ INTERPRETANDO "LA MALA REPUTACIÓN" 
Publicado por Ismael Ollero en 18:37 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

lunes, 30 de enero de 2012

RUBÉN DARÍO (1867-1916) - A COLÓN

Rubén Darío fue llamado "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo"
Fuente de la imagen 


¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Un desastroso espirítu posee tu tierra:
donde la tribu unida blandió sus mazas,
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,
se hieren y destrozan las mismas razas.

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
el ídolo de carne que se entroniza,
y cada día alumbra la blanca aurora
en los campos fraternos sangre y ceniza.

Desdeñando a los reyes nos dimos leyes
al son de los cañones y los clarines,
y hoy al favor siniestro de negros reyes
fraternizan los Judas con los Caínes.

Bebiendo la esparcida savia francesa
con nuestra boca indígena semiespañola,
día a día cantamos la Marsellesa
para acabar danzando la Carmañola.

Las ambiciones pérfidas no tienen diques,
soñadas libertades yacen deshechas.
¡Eso no hicieron nunca nuestros caciques,
a quienes las montañas daban las flechas! .

Ellos eran soberbios, leales y francos,
ceñidas las cabezas de raras plumas;
¡ojalá hubieran sido los hombres blancos
como los Atahualpas y Moctezumas!

Cuando en vientres de América cayó semilla
de la raza de hierro que fue de España,
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla
con la fuerza del indio de la montaña.

¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas
no reflejaran nunca las blancas velas;
ni vieran las estrellas estupefactas
arribar a la orilla tus carabelas!

Libre como las águilas, vieran los montes
pasar los aborígenes por los boscajes,
persiguiendo los pumas y los bisontes
con el dardo certero de sus carcajes.

Que más valiera el jefe rudo y bizarro
que el soldado que en fango sus glorias finca,
que ha hecho gemir al zipa bajo su carro
o temblar las heladas momias del Inca.

La cruz que nos llevaste padece mengua;
y tras encanalladas revoluciones,
la canalla escritora mancha la lengua
que escribieron Cervantes y Calderones.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.

Duelos, espantos, guerras, fiebre constante
en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristóforo Colombo, pobre Almirante,
ruega a Dios por el mundo que descubriste!

RUBÉN DARÍO EN WIKIPEDIA
Publicado por Ismael Ollero en 17:35 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

miércoles, 25 de enero de 2012

PEDRO SALINAS (1891-1951) - DAME TU LIBERTAD

Retrato de Pedro Salinas


Dame tu libertad.
No quiero tu fatiga,
no, ni tus hojas secas,
tu sueño, ojos cerrados.
Ven a mí desde ti,
no desde tu cansancio
de ti. Quiero sentirla.
Tu libertad me trae,
igual que un viento universal,
un olor de maderas
remotas de tus muebles,
una bandada de visiones
que tú veías
cuando en el colmo de tu libertad
cerrabas ya los ojos.
¡Qué hermosa tú libre y en pie!
Si tú me das tu libertad me das tus años
blancos, limpios y agudos como dientes,
me das el tiempo en que tú la gozabas.
Quiero sentirla como siente el agua
del puerto, pensativa,
en las quillas inmóviles
el alta mar. La turbulencia sacra.
Sentirla,
vuelo parado,
igual que en sosegado soto
siente la rama
donde el ave se posa
el ardor de volar, la lucha terca
contra las dimensiones en azul.
Descánsala hoy en mí: la gozaré
con un temblor de hoja en que se paran
gotas del cielo al suelo.
La quiero
para soltarla, solamente.
No tengo cárcel para ti en mi ser.
Tu libertad te guarda para mí.
La soltaré otra vez, y por el cielo,
por el mar, por el tiempo,
veré cómo se marcha hacia su sino.
Si su sino soy yo, te está esperando.

(Poema perteneciente a "Razón de amor", 1936)

PEDRO SALINAS EN WIKIPEDIA 
Publicado por Ismael Ollero en 14:22 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

viernes, 20 de enero de 2012

PABLO NERUDA (1904-1973) - A MIS OBLIGACIONES

Fuente de la imagen

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,

la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.

A todos tengo que dar algo

cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

Tengo rocío para todos.

PABLO NERUDA - WIKIPEDIA
Publicado por Ismael Ollero en 14:28 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

viernes, 13 de enero de 2012

MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942) - TODO ERA AZUL

Fuente de la imagen

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.
  

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.


Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

MIGUEL HERNÁNDEZ - WIKIPEDIA
Publicado por Ismael Ollero en 15:49 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas

martes, 10 de enero de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) - LA CASADA INFIEL

Fuente de la imagen 


A Lydia Cabrera y a su negrita

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

FEDERICO GARCÍA LORCA - WIKIPEDIA
(Poema perteneciente al "Romancero gitano")

Publicado por Ismael Ollero en 1:12 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Narrativa: Poemas
Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons.

Buscar en este blog

TOP 5 DEL MES

  • LENDAKARIS MUERTOS - CÓMEME LA FRANJA DE GAZA
    Los Lendakaris Muertos sacan nuevo disco el 29 de febrero. Se llamará "Crucificados por el antisistema". Aquí os dejo el primer ...
  • ISMAEL OLLERO - ANUNCIO CRISIS
    Ante la falta de expectativas laborales y la enorme competencia existente en el mercado negro con políticos y banqueros corruptos, d...
  • PACK TRES FOTOS PRESENTACIÓN "YO NO LEO" EN CÁCERES - 17 DE DICIEMBRE DE 2011 (I)
    Pack de tres fotos del día de la presentación del libro "Yo no leo" de la editorial Rumorvisual. Fue el 17 de dicie...
  • ISMAEL OLLERO - POR TIERRAS DE ESPAÑA
    A—¿Te has enterao de lo del juez Garzón? B—Sí, menuda panda de fascistas. C—Pues a ver si Villa llega para la Eurocopa… NOTA: co...
  • ISMAEL OLLERO - CELOS
    —Cariño, ¿a quién escribes? —A nadie, amor. Estoy jugando con el móvil. De verdad, no tienes motivos para sentir celos. Si ah...

COMPRA TU LIBRO: envía mail a ismael.ollero.alvarado@gmail.com

COMPRA TU LIBRO: envía mail a ismael.ollero.alvarado@gmail.com
Haz click en botón secundario para abrir enlace en una nueva pestaña

PRESENTACIONES "YO NO LEO"

  • 3 de marzo de 2012 en Sevilla, en la librería "Un gato en bicicleta"
  • 18 de febrero de 2012 en Madrid, en librería Tres Rosas Amarillas. Hora: 20:30h
  • 10 de febrero de 2012 en Coria (Cáceres) en Casa de Cultura. Hora: 20:30h
  • 17 de diciembre de 2011 en Cáceres (Bar María Mandiles) Hora: 20:00h

CORREO

CORREO
ismael.ollero.alvarado@gmail.com

A CARA DE PERRO WEB

A CARA DE PERRO WEB
Haz click en botón secundario para abrir enlace en una nueva pestaña

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE A CARA DE PERRO

  • 28 de julio: Festival RutaRock (Valencia de Alcántara, Cáceres) + Segismundo Toxicómano, Pablo Hasel, Karne de Kañón, etc
  • 11 de agosto: Festival VinatxoRock (Morales del Toro, Zamora) + Envidia Kotxina
  • -21 de septiembre: Bar La Calle (Cáceres) + Los Pollitos Recording (Tributo a La Polla Records)

CONCIERTOS PASADOS DE A CARA DE PERRO

  • -2 de junio: Antiferia 2012 (Cáceres)
  • -26 de mayo: Sala Jimmy Jazz (Vallecas, Madrid)
  • -18 de mayo: Sala Impacto (Plasencia, Cáceres)
  • - 4 de noviembre: Cáceres (Bar La Calle)
  • - 15 de octubre: Zarza de Montánchez (Cáceres) - Festival ZarzaRock
  • - 25 de agosto: Bar la Rotonda, en Mohedas de Granadilla (Cáceres)
  • - 20 de agosto: II Festival Circoria, en Coria (Cáceres)
  • - 19 de agosto en Pinofranqueado (Cáceres) - Fiesta de la cerveza
  • - 18 de agosto: Festival Atajorrock, en Rebollar (Cáceres)
  • - 13 de agosto: El Chiringuito, en San Martín del Castañar (Salamanca)
  • - 6 de agosto: V Festival Tormenta Sound, en Burguillos de Cerro (Badajoz)
  • - 9 de julio: Pub Yayé, en Mirabel (Cáceres)
  • - 18 de junio: Fiestas Barrio Residencial Universidad (Cáceres)
  • - 21 de mayo: Plaza Mayor de Cáceres

CANTAMAÑANAS

CANTAMAÑANAS
Haz click en botón secundario para abrir enlace en una nueva pestaña

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

BLOGGERS AMIGOS

  • Bloguionistas
    LOGROÑO: JOE PENHALL EN DIÁLOGO CON VÍCTOR SALA.
    Hace 3 semanas
  • NarrativaBreve.com (editado por Francisco Rodríguez Criado)
    Relato muy corto de Francisco Ayala: Otro pájaro azul
    Hace 6 años
  • La jaima de MIGUELo
    Algo Palpitaba
    Hace 7 años
  • Juan Carlos Arjona Ollero
    PAGINA WEB
    Hace 12 años
  • La Famiglia
    Paquidermos, obstetricia y otras vicisitudes.
    Hace 13 años

ETIQUETAS

Narrativa: Conversaciones Confroncios y pasas largas (16) Denuncia (13) Narrativa: Cuentos y Relatos (11) Narrativa: Mis letras (9) Narrativa: Mis citas (7) Narrativa: Poemas (7) Fotos: Cantamañanas (6) Vídeos: Música: Directo (6) Fotos: A Cara De Perro (5) Narrativa: Audiovisual Poemas/ Relatos (5) Vídeos: Música: Videoclip (5) Vídeos: Entrevistas (4) Info (3) Fotos: VIP (2) Fotos: Actos literarios (1) Humor (1)

Archivo del blog

  • ▼  2012 (92)
    • ▼  noviembre (1)
      • ISMAEL OLLERO - LA LLUVIA
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (47)
  • ►  2011 (10)
    • ►  diciembre (10)
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.